Uncategorized
La ‘otra Gran Vía’ de Madrid: 14 comercios centenarios que resisten entre cadenas y turistas
La calle Mayor y la calle Toledo concentran varios negocios históricos de la capital, desde La Mallorquina a Casa Ciriaco y varias alpargaterías.
Si una persona recorre a pie la calle Mayor y su aledaña calle Toledo se cruzará en 12 minutos más de una decena de comercios únicos. La mayoría de ellos no destaca por su apariencia. Son negocios de los de toda la vida, de los que cuelgan un papel en el escaparate para avisar de los horarios de apertura o de las últimas ofertas. La Real Botica de la Reina, Almacenes El Botijo, Casa Ciriaco, Calzados Lobo… Todos ellos sobreviven tras más de un siglo de historia.
El Ayuntamiento de Madrid publicó en 2018 una lista con los comercios que, aquel año, seguían abiertos después de 100 o más años de actividad. En aquella relación de nombres, dos calles destacaron por concentrar más establecimientos centenarios que ninguna otra en la capital: Mayor y Toledo, con siete negocios históricos cada una. Ambas están conectadas por la Plaza Mayor, formando una especie de ‘T’ sobre el plano de la ciudad.
Esta peculiar ruta comercial por el corazón de Madrid arranca en el número 2 de la calle Mayor, en el inconfundible local de La Mallorquina, uno de los símbolos de la Puerta del Sol.
Calle Mayor
Durante mucho tiempo, por la calle Mayor pasaron comitivas reales, carruajes y desfiles. En ella, según recuerda Andrés Trapiello en su obra ‘Madrid’, se encontraban los palacios de aquellos grandes títulos que servían al rey. Entre los edificios históricos de la vieja vía, destacan el de la Capitanía General y sede del Consejo de Estado o el de la sede del Instituto Italiano de Cultura, antiguo palacio de los duques de Abrantes. Aquí se levantó también la Casa de la Villa, en la Plaza de la Villa, uno de los principales núcleos del Madrid medieval y sede de la Alcaldía hasta 2007.
Te puede interesar: Veranos de la Villa 2023 en Madrid
Fundada en 1894, La Mallorquina se ha ganado un hueco como atracción turística en la capital gracias a sus ensaimadas, las napolitanas de chocolate y crema y su papel rosado para envolver. Antes de aterrizar en la calle Mayor, pasó por Jacomatrezo, junto a la Gran Vía.
El más antiguo de los siete comercios centenarios de la calle Mayor es la Real Botica de la Reina Madre, fundada en 1578 y conocida popularmente con este nombre porque la Reina regente María Cristina encargaba en ella sus medicinas. Muy cerca se encuentran otras dos farmacias históricas: la del Agua (número 44) y la farmacia Mayor ( 13), ambas inauguradas en el siglo XIX.
En el número 10 se instaló la confitería El Riojano. Su origen se remonta al año 1855. Su obrador sigue el calendario tradicional de Madrid: Roscones de Reyes, panecillos de San Antón, rosquillas tontas y listas, azucarillos de San Isidro, etcétera. Otro de los establecimientos que sobrevive después de décadas y décadas de historia es Celada, un establecimiento especializado en galones y condecoraciones civiles y militares.
El mítico restaurante Casa Ciriaco también está incluido en la lista que el Ayuntamiento publicó hace cinco años. Situado en el número 84 de la calle Mayor, sus cuadros, carteles y fotografías recuerdan a sus clientes más famosos, como Ortega y Gasset o Alfonso XIII. Uno de sus platos más tradicionales es la pepitoria de gallina.
Calle Toledo
Una de las escalinatas de la Plaza Mayor desemboca en la calle Toledo, donde enseguida nos encontramos Casa Hernaz (18), una tienda que lleva más de un siglo y medio vendiendo las alpargatas de Castañer. No es el único negocio histórico que trabaja este tipo de calzado: Casa Vega hace lo propio en su establecimiento del número 57.
Calzados Lobo (30) también está considerado como un referente en alpargatas, aunque también comercializan manoletinas, ibicencas, botos camperos o sevillanas. Por último, en Calzados Carballo (38), conocido en su día por ser proveedor de uniformes de la Guardia Civil, los clientes también encontrarán una oferta de alpargatas y zapatos para pies delicados.
Entre los negocios centenarios de la calle Toledo, no sólo encontramos zapaterías. A la altura del número 35 se encuentra la droguería y perfumería El Botijo. Su origen data de 1754, aunque el aspecto del interior del local poco se parece hoy al de sus primeros años de vida. En un pequeño escaparate del número 43 se aloja la Cerería Víctor Ortega, donde se venden velas de varios tamaños y colores. No podía faltar en esta lista una farmacia, La Paloma, fundada en 1895.
elespañol.com
Inmigración
Abascal se reúne con Edmundo González
Por Marcos Ondarra
El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Lea también: Milei hace historia en la ONU
Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.
El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».
Le puede interesar: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela
The Objective
Entretenimiento
La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo
Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.
¿Por qué es conocida como Luna Rosa?
Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.
En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.
Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.
Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.
Cómo contemplar este fenómeno astronómico
La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.
El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.
Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.
Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.
Los otros nombres de la luna llena
Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.
Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.
tiempo.com
Inmigración
Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)
CONVZLA Hasta el final
-
Arte y Cultura7 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento6 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento5 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura4 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura1 mes ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura6 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura4 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login