Connect with us

Uncategorized

Empresas advierten que envíos de carga a Venezuela siguen en marcha, pero solo por avión

Published

on

 

Este tipo de envío está suspendido en espera de aclaraciones

Los servicios de envíos marítimos de carga hacia Venezuela siguen detenidos mientras las empresas del sector aguardan por directrices del régimen chavista sobre las nuevas regulaciones y cobros de impuestos. Los envíos por vía aérea, en cambio, no se han detenido.

Los envíos aéreos de carga desde EEUU a Venezuela siguen en marcha. Las empresas del sector esperan directrices sobre los nuevos procedimientos aduaneros para reanudar los envíos por mar. Algunas prevén aumentos de tarifas.

Los servicios de envíos marítimos de carga hacia Venezuela siguen detenidos mientras las empresas del sector aguardan por directrices del gobierno sobre las nuevas regulaciones y cobros de impuestos. Los envíos por vía aérea, en cambio, no se han detenido.

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro notificó a las empresas de servicios courier que adoptarían nuevas medidas para la importación de contenedores con mercancía comercial “puerta a puerta”, según reportes.

Una de las empresas del rubro, AC Export, adelantó la semana pasada un comunicado que indicaba que los “cambios en el proceso de nacionalización” del servicio puerta a puerta se traducen en “alteran las tarifas actuales”.

Una representante de una de las firmas venezolanas más antiguas de servicios de envíos “puerta a puerta” desde Estados Unidos, con sede en Maracaibo, quien pidió el anonimato por temor a represalias del gobierno, señaló a la VOA que aún no han recibido “respuesta” ni indicaciones del gobierno sobre estos cambios.

Otra empresa que también habló bajo condición de anonimato dijo que solo operarán con cargas aéreas «hasta tanto no se sinceren los datos en las aduanas».

Las empresas de envíos aclararon que sus servicios aéreos siguen vigentes. Algunas, como AC Export, precisaron a sus clientes que están recibiendo mercancías en sus almacenes en EEUU sin costos de almacenaje.

“No nos detenemos, continuamos haciendo envíos aéreos sin interrupciones. Tenemos salidas aéreas todos los viernes y entregamos en su puerta”, publicó en Instagram la firma A1 Cargo Logistics, que importa bienes desde EEUU.

Otras compañías, como Rima Cargo, que despacha a cuatro ciudades de Venezuela, comenzaron a promocionar precios especiales para sus cargas aéreas desde EEUU. Por esa vía, el envío de una caja de 10 libras y de tamaño regular (12x12x12) cuesta aproximadamente 60 dólares.

La clave es tributaria

Es “poco lo que se sabe” de la medida que puso en vilo el servicio de envío de cargas marítimas hacia Venezuela, acota el analista financiero Henkel García.

Ese tipo de servicios no están suspendidos “en principio”, tal como aclaró enseguida el gobierno venezolano, advierte. La lupa estatal está puesta sobre los sistemas de “casilleros” para envíos al país desde el extranjero, principalmente desde EEUU, explica. Los casilleros son una modalidad donde el cliente envía sus mercancías a la sede de una empresa de servicios de transporte de carga en EEUU para su posterior remisión a Venezuela.

“Eran servicios relativamente baratos y mucha gente comenzó a traer de todo, desde artículos personales hasta productos finales (para reventa). Se empezaron a hacer importaciones que no se hacen por esa vía”, afirma García a la Voz de América.

Tal parece que las exoneraciones tributarias para esos servicios desaparecerán y los impuestos y tasas para ese tipo de carga “van a empezarse a cobrar”, augura.

Muchos venezolanos tienden a hacer compras por servicio «puerta a puerta». Quienes han migrado también envían productos a sus familiares

Un dato relevante es que el gobierno venezolano prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la exoneración de impuestos a 2.008 códigos arancelarios o productos de importación, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia especializada en economía Bloomberg.

Esa medida autoriza la exoneración de 90% de los aranceles y del impuesto al valor agregado de 1.567 tipos de productos importados por personas y compañías.

A la vez, se exonera la totalidad de los tributos aplicables a 441 productos y “bienes prioritarios” adquiridos por los organismos de la administración pública.

Medida que trae “desasosiego”

La decisión sobre los servicios de envíos marítimos desde el extranjero es “preocupante y polémica”, a juicio del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia Emmanuel Borgucci, quien considera que el gobierno aplica políticas que buscan “destruir” el libre comercio.

“El comercio interno está tan controlado que es muy problemático para cualquier avance económico. Es el autoritarismo económico”, comenta a la VOA.

Los presidentes de Irán y Venezuela, Ebrahim Raise (izquierda) y Nicolás Maduro, participan en un acto oficial en el teatro Teresa Carreño de Caracas, el 13 de junio de 2023, en esta fotografía divulgada por el Palacio de Miraflores.

El investigador estima que las últimas decisiones sobre los procesos aduaneros en Venezuela terminarán afectando “en principio” los precios y la disponibilidad de algunos productos con el paso de las semanas y los meses.

Es necesario “agenciar medidas para buscar un diálogo y enrumbarse en un sistema serio, democrático”, manifiesta.

Borgucci apunta que el Estado debe estimular el “exiguo crecimiento económico”, en vez de aplicar medidas “conflictivas” que traen “desasosiego” al ciudadano.

De la alza, a la baja

El intercambio comercial entre Venezuela y EEUU aumentó en 2022, según cifras oficiales del gobierno norteamericano difundidas por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Las importaciones crecieron 37,1% en comparación con 2021, al alcanzar 2.266 millones de dólares. Esta data incluye máquinas y equipos eléctricos, cereales, plásticos, comestibles, alimentos para animales y hasta vehículos.

La exportación de productos agrícolas desde EEUU a Venezuela se elevó en 2022 a 808,88 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

Esa cifra es superior a los 630,97 millones de dólares de las exportaciones a Venezuela en 2021, los 438,03 millones de dólares en 2020 y los $176,85 millones de 2019.

La mayoría de esas exportaciones desde Estados Unidos involucró la harina de soya, maíz, trigo, aceite de soya, vegetales procesados y bebidas alcohólicas.

Este año, parecen soplar vientos distintos. Mientras economistas destacan la caída del consumo y del poder adquisitivo del venezolano promedio, representantes del sector aduanero advierten sobre el desplome de las importaciones en los puertos.
Según el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, las importaciones cayeron 65% en el primer semestre de 2023. Esa región tiene uno de los mayores puertos, el de La Guaira.

Gutiérrez dijo este mes en una entrevista radial que las importaciones industriales y comerciales se detuvieron principalmente por el alto costo de “nacionalización” de productos y para “echar a andar verdaderamente el proceso productivo” interno.

Borgucci, por su parte, asegura que toda la “polémica” generada por las medidas aduaneras del gobierno demuestran “la enorme vulnerabilidad” de Venezuela

vozdeamerica.com

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entretenimiento

La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo

Published

on

By

En España podrá contemplarse la Luna Rosa la noche de hoy

Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).

Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.

¿Por qué es conocida como Luna Rosa?

Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.

Phlox subulata, conocida en España como phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña

En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.

Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.

Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.

Cómo contemplar este fenómeno astronómico

La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.

El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.

Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua

Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.

Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.

Los otros nombres de la luna llena

Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.

Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.

tiempo.com

Continue Reading

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Published

on

By

CONVZLA Hasta el final

Continue Reading

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Published

on


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que «se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar».
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en «Reloj»,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y «Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continue Reading

Tendencias