Connect with us

Uncategorized

Empresas advierten que envíos de carga a Venezuela siguen en marcha, pero solo por avión

Publicado

en

 

Este tipo de envío está suspendido en espera de aclaraciones

Los servicios de envíos marítimos de carga hacia Venezuela siguen detenidos mientras las empresas del sector aguardan por directrices del régimen chavista sobre las nuevas regulaciones y cobros de impuestos. Los envíos por vía aérea, en cambio, no se han detenido.

Los envíos aéreos de carga desde EEUU a Venezuela siguen en marcha. Las empresas del sector esperan directrices sobre los nuevos procedimientos aduaneros para reanudar los envíos por mar. Algunas prevén aumentos de tarifas.

Los servicios de envíos marítimos de carga hacia Venezuela siguen detenidos mientras las empresas del sector aguardan por directrices del gobierno sobre las nuevas regulaciones y cobros de impuestos. Los envíos por vía aérea, en cambio, no se han detenido.

La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro notificó a las empresas de servicios courier que adoptarían nuevas medidas para la importación de contenedores con mercancía comercial “puerta a puerta”, según reportes.

Una de las empresas del rubro, AC Export, adelantó la semana pasada un comunicado que indicaba que los “cambios en el proceso de nacionalización” del servicio puerta a puerta se traducen en “alteran las tarifas actuales”.

Una representante de una de las firmas venezolanas más antiguas de servicios de envíos “puerta a puerta” desde Estados Unidos, con sede en Maracaibo, quien pidió el anonimato por temor a represalias del gobierno, señaló a la VOA que aún no han recibido “respuesta” ni indicaciones del gobierno sobre estos cambios.

Otra empresa que también habló bajo condición de anonimato dijo que solo operarán con cargas aéreas “hasta tanto no se sinceren los datos en las aduanas”.

Las empresas de envíos aclararon que sus servicios aéreos siguen vigentes. Algunas, como AC Export, precisaron a sus clientes que están recibiendo mercancías en sus almacenes en EEUU sin costos de almacenaje.

“No nos detenemos, continuamos haciendo envíos aéreos sin interrupciones. Tenemos salidas aéreas todos los viernes y entregamos en su puerta”, publicó en Instagram la firma A1 Cargo Logistics, que importa bienes desde EEUU.

Otras compañías, como Rima Cargo, que despacha a cuatro ciudades de Venezuela, comenzaron a promocionar precios especiales para sus cargas aéreas desde EEUU. Por esa vía, el envío de una caja de 10 libras y de tamaño regular (12x12x12) cuesta aproximadamente 60 dólares.

La clave es tributaria

Es “poco lo que se sabe” de la medida que puso en vilo el servicio de envío de cargas marítimas hacia Venezuela, acota el analista financiero Henkel García.

Ese tipo de servicios no están suspendidos “en principio”, tal como aclaró enseguida el gobierno venezolano, advierte. La lupa estatal está puesta sobre los sistemas de “casilleros” para envíos al país desde el extranjero, principalmente desde EEUU, explica. Los casilleros son una modalidad donde el cliente envía sus mercancías a la sede de una empresa de servicios de transporte de carga en EEUU para su posterior remisión a Venezuela.

“Eran servicios relativamente baratos y mucha gente comenzó a traer de todo, desde artículos personales hasta productos finales (para reventa). Se empezaron a hacer importaciones que no se hacen por esa vía”, afirma García a la Voz de América.

Tal parece que las exoneraciones tributarias para esos servicios desaparecerán y los impuestos y tasas para ese tipo de carga “van a empezarse a cobrar”, augura.

Muchos venezolanos tienden a hacer compras por servicio “puerta a puerta”. Quienes han migrado también envían productos a sus familiares

Un dato relevante es que el gobierno venezolano prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la exoneración de impuestos a 2.008 códigos arancelarios o productos de importación, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia especializada en economía Bloomberg.

Esa medida autoriza la exoneración de 90% de los aranceles y del impuesto al valor agregado de 1.567 tipos de productos importados por personas y compañías.

A la vez, se exonera la totalidad de los tributos aplicables a 441 productos y “bienes prioritarios” adquiridos por los organismos de la administración pública.

Medida que trae “desasosiego”

La decisión sobre los servicios de envíos marítimos desde el extranjero es “preocupante y polémica”, a juicio del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia Emmanuel Borgucci, quien considera que el gobierno aplica políticas que buscan “destruir” el libre comercio.

“El comercio interno está tan controlado que es muy problemático para cualquier avance económico. Es el autoritarismo económico”, comenta a la VOA.

Los presidentes de Irán y Venezuela, Ebrahim Raise (izquierda) y Nicolás Maduro, participan en un acto oficial en el teatro Teresa Carreño de Caracas, el 13 de junio de 2023, en esta fotografía divulgada por el Palacio de Miraflores.

El investigador estima que las últimas decisiones sobre los procesos aduaneros en Venezuela terminarán afectando “en principio” los precios y la disponibilidad de algunos productos con el paso de las semanas y los meses.

Es necesario “agenciar medidas para buscar un diálogo y enrumbarse en un sistema serio, democrático”, manifiesta.

Borgucci apunta que el Estado debe estimular el “exiguo crecimiento económico”, en vez de aplicar medidas “conflictivas” que traen “desasosiego” al ciudadano.

De la alza, a la baja

El intercambio comercial entre Venezuela y EEUU aumentó en 2022, según cifras oficiales del gobierno norteamericano difundidas por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Las importaciones crecieron 37,1% en comparación con 2021, al alcanzar 2.266 millones de dólares. Esta data incluye máquinas y equipos eléctricos, cereales, plásticos, comestibles, alimentos para animales y hasta vehículos.

La exportación de productos agrícolas desde EEUU a Venezuela se elevó en 2022 a 808,88 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

Esa cifra es superior a los 630,97 millones de dólares de las exportaciones a Venezuela en 2021, los 438,03 millones de dólares en 2020 y los $176,85 millones de 2019.

La mayoría de esas exportaciones desde Estados Unidos involucró la harina de soya, maíz, trigo, aceite de soya, vegetales procesados y bebidas alcohólicas.

Este año, parecen soplar vientos distintos. Mientras economistas destacan la caída del consumo y del poder adquisitivo del venezolano promedio, representantes del sector aduanero advierten sobre el desplome de las importaciones en los puertos.
Según el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, las importaciones cayeron 65% en el primer semestre de 2023. Esa región tiene uno de los mayores puertos, el de La Guaira.

Gutiérrez dijo este mes en una entrevista radial que las importaciones industriales y comerciales se detuvieron principalmente por el alto costo de “nacionalización” de productos y para “echar a andar verdaderamente el proceso productivo” interno.

Borgucci, por su parte, asegura que toda la “polémica” generada por las medidas aduaneras del gobierno demuestran “la enorme vulnerabilidad” de Venezuela

vozdeamerica.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.